domingo, 8 de marzo de 2009

Aloïse Corbaz



Nace en Lausana el 28 de junio de 1886 y muere en el hospital psiquiátrico de la Rosière, en Gimel-sur-Morges, el 5 de abril de 1964.

Aloïse sueña desde pequeña en ser cantante. Tiene once años cuando su madre muere. Se gradúa en la escuela secundaria en 1906. En 1911, se traslada a Alemania donde trabaja como institutriz en Leipzig y más tarde en Potsdam como gobernanta en la corte de Guillermo II. Se enamora del emperador viviendo una pasión completamente imaginaria.

El estallido de la primera guerra mundial la obliga a volver a Lausana. En 1918, comienza a sufrir crisis psicológicas (celo religioso exagerado, delirios de grandeza, manía persecutoria) y es hospitalizada en el psiquiátrico de Cery-sur-Lausanne donde se le diagnostica esquizofrenia. A partir de 1920 ingresa en el hospital de la Rosière hasta el final de sus días.

Hasta 1936, su trabajo artístico es llevado a cabo en secreto, hasta entonces utiliza grafito y tinta. También utiliza pasta de dientes, el jugo de pétalos y flores aplastadas. El material de soporte para su expresión es el papel de embalar cosido con hilo, sobres, fragmentos de cartón o reverso de calendarios. Aloïse crea en su obra una cosmogonía personal llena de figuras principescas y heroínas históricas cuyos ojos no son sino unas órbitas vacías y azules. El tema de los amantes, y su pasión por el teatro y la ópera, predominan en su obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario